Hombres, mujeres y credos.

31 Mar Hombres, mujeres y credos.

El congreso Hombres, mujeres y credos. Usos y abusos de la religión en la Baja Edad Media peninsular (c. 1300-1500) se celebrará en el campus de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid los días 22, 23 y 24 de febrero de 2017.

Sus organizadores buscan debatir, analizar y estudiar los diferentes usos y abusos de los nálisis, estudio y debate sobre los distintos usos y abusos de las tres religiones en los dos últimos siglos de la Edad Media peninsular.

Aquellas personas que estén interesadas en participar, deberán enviar su propuesta en castellano (máximo 500 palabras, junto con el nombre y apellidos del autor, filiación institucional y la sesión del congreso en la que desean inscribirse, antes del el día 30 de junio de 2016 a congresosyabusos@gmail.com

Los comunicantes dispondrán de 20 minutos para su exposición y podrán realizarla en cualquier idioma de la Unión Europea.

Plazos:

  • Envío de propuestas de comunicación: 30 de junio de 2016
  • Aceptación de comunicaciones:  15 de octubre de 2016
  • Envío de originales para la publicación: 15 de febrero de 2017
  • Fecha límite de inscripción de comunicantes: 15 de febrero de 2017

 

Sesiones del congreso Hombres, mujeres y credos:

 

Bloque I. Percepción

Sesión 1. Identidad, asimilación e integración

Cualquier grupo necesita crearse una imagen de sí mismo en que pueda verse reflejado y sirva de proyección hacia los otros. A través de diversos mecanismos estas imágenes se emplearon como vías de construcción de una identidad propia que permitiera la asimilación y la integración en la sociedad.
Se pretenden analizar como los diferentes grupos se sienten identificados y tratan de incorporar a otros sectores sociales, empleando múltiples mecanismos como la promoción religiosa, disposiciones legislativas, patrocinio de obras, etc.

Sesión 2. Las persecuciones. Entre el interés y el rechazo

Tradicionalmente se ha hecho hincapié en los conflictos entre las diferentes religiones, atendiendo menos a los enfrentamientos dentro de un mismo grupo religioso. Profesar un  credo no supuso una interpretación unitaria, sino que se dieron cesuras internas en los mismos. Los distintos poderes seglares se inmiscuyeron en la vida interna de los colectivos religiosos, a menudo impulsados por sus propios intereses.
En esta sesión proponemos el análisis de las tensiones entre las distintas religiones y en el seno de cada una de ellas.

Bloque II. Manifestación

Sesión 3. Construcciones materiales e inmateriales

Las religiones propiciaron la creación de manifestaciones muy variadas para su desarrollo. Junto a las materiales,  más visibles – edificios, enterramiento, beneficencia, obras de arte, etc. – no pueden obviarse otras, igualmente importantes como las literarias y ceremoniales – sermones, celebraciones, ritos, etc. -, que influyeron de manera notoria en la sociedad.
Proponemos el estudio de estas manifestaciones en relación al contexto, a los diversos intereses y su repercusión en los distintos estamentos.

Sesión 4. Destrucciones materiales e inmateriales

La conflictividad bajomedieval llevó a que la destrucción fuera utilizada con diversos fines: en algunos casos tuvo una evidente intención simbólica y en otros la mera eliminación de los intereses del contrario. Fueron atacados elementos de muy diverso valor, tanto simbólico como económico: edificios, rentas, propiedades, obras literarias, documentación, etc.
Pretendemos analizar dichos ataques, destrucciones o descalificaciones y sus motivaciones, ya fueran éstas materiales o políticas o respondieran a las más profundas convicciones morales y espirituales.

Bloque III. Espacio

Sesión 5. Tránsito y movilidad. El flujo de personas, ideas y objetos

El viaje en sus diferentes manifestaciones se intensificó notablemente en los últimos siglos medievales.
Las sociedades ibéricas no constituyeron departamentos estancos sino que existieron límites permeables que propiciaron flujos continuos de personas, ideas y objetos entre ellas y con sus vecinos de Europa y el Mediterráneo.
El objetivo de esta sesión es esclarecer las aportaciones foráneas que contribuyeron al desarrollo socio-político y económico, filosófico-religioso y artístico de los diferentes grupos, territorios y sociedades.

Sesión 6. Permanencia y estatismo. La reclusión en el espacio

En contraposición al tránsito, los límites y fronteras internas y externas también fueron elementos protagonistas en el devenir de la sociedad, bien fueran éstas de tipo religioso, político, social, etc.
La utilización de estas fronteras no siempre tuvo un componente negativo; si bien sirvieron para recluir y castigar, en ocasiones actuaron como elementos de desarrollo.
Con esta sesión se pretende resaltar la importancia de la reclusión en los diferentes espacios como medio de profundización en lo más valioso de los valores e idiosincrasia propios.

No Comments

Post A Comment