Exposición en el MAN

20 Abr Exposición en el MAN

Ayer se inauguró en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) la exposición “En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo de forma gratuita.

El horario de visita es de martes a sábado, de 9:30 a 20:00 horas y domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas. Aquellas personas que deseen realizar una visita guiada, podrán hacerlo de martes a sábado, a las 12:00 y 18:00 horas. Como es una actividad gratuita, y cuenta con aforo limitado, habrá que adquirir una entrada desde una hora antes en el mostrador de Entradas, para reunirse posteriormente en la Sala de exposiciones temporales 5 minutos antes de que de comienzo.

 

Fuente: página web del MAN

Fuente: página web del MAN

Resumen de la exposición

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) muestra en España los hallazgos de dos décadas de investigación arqueológica en Oriente Próximo, que han permitido sacar a la luz por primera vez la historia del antiguo país de Magán.

Las excavaciones en este enclave de la península de Omán, mencionado ya en textos mesopotámicos, han ofrecido a un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid una información muy valiosa sobre la vida en el actual Emirato de Sharjah entre el III y el I milenio a.C., un período desconocido hasta ahora.

Articulada en dos grandes áreas, la exposición reúne en una primera parte 180 piezas (herramientas de piedras y armas, recipientes cerámicos, objetos de adorno y orfebrería, monedas), que reconstruyen la historia del país de Magán desde sus orígenes, en el Paleolítico inferior, hasta el período preislámico, en el siglo VII.

Entre las piezas exhibidas destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, muestras de la importante producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos notables de ánforas griegas y alabastros del Yemen. El montaje incluye también ocho maquetas de estructuras funerarias y sepulturas.

En la segunda parte del recorrido se expone una gran escenografía y una selección de 60 piezas, resultado de la excavación española en el poblado de al Madam, para recrear la vida en este asentamiento durante la Edad del Hierro.

El falaj, una construcción hidráulica característica de la zona, es el eje central de este espacio. Una maqueta de grandes dimensiones reproduce los pozos y la galería subterránea que hicieron posible la explotación agrícola en la región de los oasis, y que constituyen el sistema más antiguo de canalizaciones de agua conocido en esta parte del mundo.

Organización: Emirato de Sharjah, Universidad Autónoma de Madrid y Museo Arqueológico Nacional

Comisario: Joaquín Córdoba Zoilo

Comisarias adjuntas: Carmen del Cerro Linares, M. Carmen Pérez Die y Esther Pons Mellado.

 

Descárgate aquí el tríptico de la exposición del MAN

No Comments

Post A Comment