Jedli: herramienta para digitalizaciones

08 Mar Jedli: herramienta para digitalizaciones

Jedli es una herramienta para procesar textos árabes digitalizados, realizada dentro del marco de la ERC “The Early Islamic Empire at Work” (Hamburgo) que puede realizar tres funciones diferentes: indexar, resaltar y realizar búsquedas contextuales.

El indexador permite producir un índice de cualquier palabra del texto ( o un número de palabras en varios textos al mismo tiempo) que se completa con las referencias al volumen y el número de página en las que aparece en cada ocasión.  El resaltador permite marcar los términos buscados en diferentes colores que vendrán determinados por el esquema que quiera el autor. Esto, permitirá identificar los fragmentos de texto relevantes más rápidamente.  Por último, el buscador de contextos permite restringir los resultados de la búsqueda a aquellos contextos que se ajusten a lo que el usuario necesita a través de la realización de términos de búsqueda.

Los investigadores que trabajan con fuentes árabes suelen tener un gran número de fuentes a su disposición, sin embargo, el análisis y procesamiento manual de estos textos lleva mucho tiempo. Aunque en los últimos años se ha realizado un gran número de digitalizaciones de fuentes primarias, aún no se ha desarrollado todo el potencial que estas ofrecen. Por ello, e inspirado en las Humanidades Digitales, el equipo del proyecto ha desarrollado unas herramientas que permiten explotar los textos y analizar los datos que ofrecen.

José Antonio Haro Peralta. Uno de los diseñadores de Jedli

jose-profile-135x180

Los diseñadores de Jedli, la herramienta para procesar textos árabes digitalizados

 

La versión más actual de Jedli puede descargarse gratis en el siguiente enlace https://www.islamic-empire.uni-hamburg.de/en/publications-tools/digital-tools/jedli.html, donde además encontraréis un directorio con la colección de textos árabes digitalizados que ya han sido convertidos al formato requerido por la aplicación (.txt).

Esta nueva versión solo funciona en Windows, aunque en el futuro esperan que esté accesible a otros sistemas operativos.

Además de esta herramienta se ha publicado el segundo número de Early Islamic Empire Working Paper Series. “Jedli: A Textual Analysis Toolbox for Digitized Arabic Texts”, donde podréis encontrar un manual detallado de cómo usar Jedli.

Si encontráis algún problema durante el proceso de descarga, ejecución o utilización, poneros en contacto con los creadores: joseharoperalta@gmail.com y/o peter.verkinderen@uni-hamburg.de.

No Comments

Post A Comment