Leer textos, leer objetos.

27 Mar Leer textos, leer objetos.

Therese Martin (IH, CCHS-CSIC) y Katarzyna K. Starczewska (ILC, CCHS-CSIC) son las directoras del curso de posgrado “Leer textos, leer objetos: Estudio de los contactos interculturales a través de fuentes primarias”, que se desarrollará en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC ( c/ Albasanz, 26-28, Madrid) del 3 al 31 de octubre de 2017.

Este curso está dirigido a un máximo de 30 estudiantes de Máster o Doctorado y licenciados/ graduados en Ciencias Humanas y Sociales. Aquellas personas interesadas en realizar el curso, deberán rellenar el siguiente formulario de inscripción

Leer textos y leer objetos consta de 14 sesiones de 90 minutos de duración, impartidas por diversos especialistas como Therese Martin, Eduardo Manzano Moreno, Maribel Fierro, Ana Rodríguez, Jan Thiele, Jitske Jasperse, Javier del Barco, Esperanza Alfonso Katarzyna K. Starczewska, Inmaculada Pérez Martín, Mercedes García-Arenal, Fernando Rodríguez Mediano y Javier Moscoso.

¿Qué se plantea el curso “Leer textos, leer objetos”?

Este curso está dirigido a graduados, licenciados y estudiantes de posgrado interesados en los diferentes tipos de análisis a los que se puede someter un amplio rango de fuentes primarias.  El curso se centrará en el estudio de casos concretos donde los artefactos culturales cobran especial protagonismo como el espacio de encuentro de diferentes culturas, religiones y tradiciones. Para ello se presentarán fuentes de diversa índole y procedencia, tanto escritas como materiales, que han suscitado diferentes preguntas en el proceso de investigación.

Estos interrograntes se plantearán con dos fines: por un lado, servirán para relacionar de manera transdiciplinar diferentes aspectos de la investigación sobre los dichos artefactos. Por ejemplo, cómo interpretar la circulación de un manuscrito para estudiar los contactos entre cristianos y musulmanes en la Edad Media o cómo leer las glosas marginales de textos religiosos para reconstriur la historia intelectual de un texto. Por otro lafo, el curso aspira a proporcionar herramientas prácticas para el estudio transdisciplinar de todo tipo de fuentes.

El curso se divide en cuatro bloques, según las fuentes tratadas:

  • objetos que viajan;
  • manuscritos que circulan;
  • textos que se interpretan, traducen y glosan;
  • ortodoxia que se define.

 

 

 

Información de utilidad:

Directoras: Therese Martin (IH, CCHS-CSIC) y Katarzyna K. Starczewska (ILC, CCHS-CSIC)

Secretaría: Eduardo Fernández Guerrero (ILC, CCHS-CSIC) (eduardo.fernandez@cchs.csic.es)

Alumnado: Estudiantes de Máster o Doctorado y licenciados/ graduados en Ciencias Humanas y Sociales

Nº de Alumnos: 30 max.

Nº de Horas: 24 (16 teóricas + 8 prácticas)

Criterio de Evaluación: Evaluación continua

Fechas: 3-31 de octubre 2017, (M y J: 15:30-17:00h. / 17:15-18:45h.)

Lugar: Sala Manuel de Terán 3F
CCHS-CSIC, c/ Albasanz, 26-28, Madrid

Descárgate el Programa_LeerTextos

No Comments

Post A Comment