28 Oct Muere Gamal Ghitany, el arquitecto de la novela árabe
Ahmed Abdullatif.
El novelista egipcio Gamal Ghitany, gran arquitecto de la novela árabe, falleció ayer en El Cairo. Había entrado en coma hace dos meses. En La llamada de poniente, publicado el año pasado por Alianza Editorial, cuarto libro que se publicaba en España, refleja la estética y las costumbres del mundo árabe a través de un viaje por sus tierras que realiza el joven Ahmed.
El gran novelista, cuentista, periodista y cronista egipcio había nacido en 1945 en Suhag, un pequeño pueblo del sur de Egipto. Pobre y sin medios para vivir ni para leer, Gamal Ghitany nació en un momento crítico: Egipto bajo el reino de Faruk, fiel a los británicos y en contra de los intereses de su país, mientras se formaba un movimiento rebelde dentro del ejército. Cuando el escritor contaba siete años de edad, en 1952, los oficiales libres dieron un golpe de Estado que puso fin a la monarquía y llevaría a uno de sus líderes, Gamal Abdel Nasser, a la presidencia.
Medio centenar de libros
A principios de los años 50 la familia de El-Ghitany se traslada a El Cairo, en concreto al barrio de los fatimitas, una dinastía islámica que había fundado este enclave de la ciudad hacía más de mil años. Barrio lleno de mezquitas, fatimita y mameluca (otra dinastía islámica que gobernó Egipto más de 300 años), en ese barrio vivía también Naguib Mahfuz, que situó muchas de novelas, como Entre dos palacios y La azucarera, en ese mismo entorno. Ahí empezó Ghitany su vocación de escritor.
Gamal Ghitany escribió medio centenar de libros que le convirtieron enuna de las figuras más relevantes de la literatura en lengua árabe, una posición de la que empezó a disfrutar desde que a los 25 años se publicara El Zainy Barakat, su primera novela, traducida a más de 20 lenguas, entre ellas el español, y a la que Juan Goytisolo dedicó un encendido ensayo.
Aunque fue alumno de Mahfuz, se puede decir que no permitió que el premio Nobel influyera en su escritura, aunque sí adoptó de Mahfuz su manera de organizar el tiempo y poner la escritura en el primer lugar de sus prioridades. Desde su primer libro, Gamal Ghitany ha trazado una nueva ruta en el mar de la escritura árabe. Para algunos críticos a él se debe la primera novela árabe, es decir, una novela sin ninguna influencia occidental, impregnada totalmente de la narrativa árabe tradicional, a diferencia del propio Mahfuz, o de Alaa al-Aswany.
Historia islámica
Del lugar donde vivía, en el Antiguo Cairo, extrajo Ghitany la materia prima de su obra, es decir la historia islámica, para leerla y debatirla de nuevo. Pero también extrajo el misticismo, un sello que caracterizaba la mayor parte de su narrativa, en la que destaca Las revelaciones.Obsesionado por cuestiones existenciales y filosóficas, buscó respuestas, aunque nunca pretendió haber hallado la correcta. La muerte, el cementerio, la existencia de otra vida más allá de esta fueron sus preguntas favoritas, además de sus inquietudes políticas y sussimpatías comunistas, que en los años sesenta le llevaron a enfrentarse al régimen de Nasser y a la cárcel. Gran conocedor de la arquitectura islámica, de ahí que le calificaran de «arquitecto de la novela árabe», en 1993 fundó un gran periódico cultural, «Akhbar Aladab», en el que dio a conocer a escritores árabes, occidentales y orientales, una suerte de gran puente entre culturas.
Vía Abc.
Sorry, the comment form is closed at this time.