Seminario Historia y Religión

04 Feb Seminario Historia y Religión

Carlos Ayala Martínez, profesor titular de Historia Medieval del Departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad Autónoma de Madrid, y Javier Alvarrán Iruela, doctorando en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC), organizan desde noviembre de 2014 un seminario titulado Historia y Religión que se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid.

Este seminario se realiza siguiendo dos formatos: o bien un experto expone un tema monográfico sobre el cual plantea las dificultades que se han presentado en su estudio, o bien se realiza una mesa redonda en la que varios especialistas dialogan y exponen sus ideas de forma que estimulen la intervención de todos los participantes que lo deseen.

El próximo día 25 de febrero se reanuda con una sesión a cargo de la Dra. Luz Gómez García, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la UAM, quien hablará de «El Salafismo en disputa». Tendrá lugar a las 16:30 en la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.

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Sesiones anteriores:

  1. Monoteísmo: ¿una opción necesaria? Visiones desde el judaísmo, cristianismo e islamMesa redonda a cargo de:Elvira Martín Contreras (Científica titular del CCHS-CSIC)

    Pedro Fernández Castelao (Profesor de teología de la Universidad Pontificia de Comillas)

    Maribel Fierro (Profesora de investigación del CCHS-CSIC)

  2. Oralidad y memoria histórica en Marruecos vistas desde la santidad femenina.

En esta sesión debatimos acerca de cuestiones de oralidad, memoria histórica y religiosidad. Para ello, el profesor Rachid el-Hour (Universidad de Salamanca y CCHS-CSIC) nos presentó las primeras conclusiones de su trabajo de campo sobre la santidad femenina en el islam, en concreto en la ciudad marroquí de Ksar el-Kebir. A través de la protagonista de su investigación, Lalla Aisha al-Jadra, abordamos problemas de género, antropología, conciencia histórica, memoria colectiva, etc.

3. La esencia del cristianismo: claves de interpretación

En esta sesión debatimos, junto al profesor D. Pedro L. Rodríguez Panizo (Universidad Pontificia de Comillas), sobre la esencia del cristianismo, no entendida como una descripción apologética de contenidos doctrinales, sino como una aproximación a las claves que permiten entender críticamente un discurso religioso que ha dado sentido históricamente a cientos de sociedades y millones de seres humanos.

4. El cristianismo copto: su evolución y situación actual

En esta sesión debatimos, junto a la profesora Dra. Soha Abboud Haggar (Dpto. de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid), sobre el cristianismo copto, su evolución histórica en lugares como Egipto, y los problemas a los que se enfrenta en la actualidad dentro del marco cultural y social del mundo árabe.

5. Duda y religión: el escepticismo religioso en perspectiva histórica

En esta sesión volvimos al formato de mesa redonda para debatir, junto a los profesores Dra. Maribel Fierro (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CCHS-CSIC), Dr. Fermín Miranda (Departamento de Historia Antigua y Medieval, UAM), Dr. Jorge Pérez de Tudela (Departamento de Filosofía, UAM) sobre duda, escepticismo y religión.

6. El shiísmo en Yemen

En esta sesión el Dr. Jan Thiele (Marie Curie ILC-CSIC) nos habló de una de las principales tradiciones islámicas, el shiísmo, en la Península Arábiga, en concreto en Yemen. No solo nos adentramos en una de las tres ramas más importantes de la Shia, el zaydismo, sino que también pudimos debatir sobre la trágica situación actual del país árabe con uno de los máximos expertos en la materia.

7. El sufismo contemporáneo y las disputas por el «corazón» del Islam

En esta sesión la Dra. Marta Domínguez (Assistant Professor of Islamic Studies, University of St. Gallen), autora del libro Women in Sufism: Female Religiosities in a Transnational Order (Routledge, 2015), realizó una aproximación antropológica y sociológica al sufismo, analizando las perspectivas de estudio actuales que esta interpretación del islam suscita así como qué tipo de fenómeno religioso constituye en la actualidad.  Asimismo, como invitación a la discusión, presentó algunas de las ideas más populares en torno al sufismo y cómo su estudio académico puede ayudar a repensarlas de otro modo.

8. Violencia, crueldad social y religión en el mundo antiguo y medieval. Una aproximación

A lo largo de los primeros milenios de historia, en las civilizaciones del área circunmediterránea la religión institucional fue un factor de sacralización y normalización de las diferentes formas sociales de crueldad (desde el infanticidio al sacrificio humano). Pero al mismo tiempo hubo corrientes espirituales en el seno de algunas de ellas que impulsaron una nueva visión humanitaria del otro, potenciando la empatía hacia el sufrimiento ajeno. Estas dos tendencias convivieron en una relación dialéctica en el seno de la tradición judeocristiana y, por consiguiente, de la propia civilización occidental medieval. Nuestra propuesta es analizar ambas tendencias de forma sincrónica y diacrónica para dilucidar las propias raíces de la violencia religiosa, la crueldad social y el humanitarismo en la civilización occidental.

9. En el fin de los tiempos: una aproximación al milenarismo

En esta sesión a cargo del Dr. Carlos Cañete (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo-CSIC) se nos presentó, desde la antropología histórica, una aproximación a los fenómenos milenaristas.

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