Recursos online para los Estudios Árabes e Islámicos

05 Ene Recursos online para los Estudios Árabes e Islámicos

En los últimos años han aparecido numerosos recursos online, gran parte de ellos de libre acceso, elaborados por investigadores e investigadoras del ámbito nacional e internacional que facilitan el acercamiento a la información proporcionada por fuentes clásicas o el acceso a un buen número de manuscritos, cubriendo gran parte de las ciencias islámicas. También han aparecido diversos blogs y páginas webs que recopilan recursos relacionados con los Estudios árabes e islámicos.

En arabistas.com hemos recopilado algunos de estos recursos, que os ofrecemos a continuación:

 

MIZAN

Mizan es una iniciaiva digital que pretende fomentar un discurso público informado e interdisciplinar  en torno a la cultura e historia de las sociedades musulmanas. Para ello, ofrece una plataforma donde explorar y desarrollar temas importantes relativos a las sociedades mussulmanas del pasado y del presente. Mizan es un proyecto elaborado por investigadores procedentes de numerosas instituciones internacionales.

PROSOPOGRAFÍA DE ULEMAS DE AL-ANDALUS (PUA)

Esta base de datos desarrollada dentro del marco del proyecto de investigación “Prosopografía de ulemas de al-Andalus” (MICINN, FFI2010-20428) y el anterior MEC-SEUI, HUM2005-02488/Filo, “contiene un repertorio de aproximadamente 11.600 ulemas andalusíes. La información ha sido extraída de los diccionarios biográficos árabes y organizada en una base de datos, de forma que la investigación sobre ellos se beneficie de las posibilidades que ofrece el tratamiento informatizado de los datos.”

ISLAMIC TEXTS INICIATIVE (ITI)

ITI pretende desarrollar un corpus de textos islámicos premodernos que puedan ser procesados por equipos informáticos de forma que aporte la infraestructura textual esencial en persa y árabe que permita elaborar nuevas formas de análisis macrotextuales y de investigación digital. Está desarrollado por investigadores de la Aga Khan University (AKU), Universität Leipzig (UL) y el Roshan Institute for Persian Studies de la Universidad de Maryland (College Park).

A DIGITAL CORPUS FOR GRAECO-ARABIC STUDIES

Este corpus digital es el resultado de un proyecto colaborativo entre Havard y la Tufts University cuyo objetivo principal es la creación de un corpus de dominio público de textos filosóficos y científicos griegos y árabes que pueden ser consultados individualmente o pueden ser comparados entre sí. Incluye también un gran número de comentarios árabes y fuentes secundarias. La mayoría de los textos pueden ser descargados.

HISTORIA DE LOS AUTORES Y TRANSMISORES ANDALUSÍES (HATA)

Esta base de datos ha sido desarrollada dentro del marco del proyecto KOHEPOCU, así como otros proyectos de investigación anteriores, dirigido por Maribel Fierro. Contiene datos sobre la producción intelectual del Occidente islámico (al-Andalus y el norte de África- excluyendo Egipto) con información cio-bibliográfica sobre los autores y las obras (manuscritos, ediciones, traducciones y estudios).

THE ZAYDI MANUSCRIPT TRADITION: A DIGITAL PORTAL

Este proyecto, desarrollado en Institute for Advanced Study cuyo foco central es esta rama del islam chií, tiene un doble propósito: por un lado pretende ser una guía para la investigación de las collecciones de manuscritos zaydíes más relevantes; por otro lado, sirve como un portal de manuscritos zaydíes ya digitalizados que se conservan en diferentes instituciones y bibliotecas del mundo.

SHARIAsource

Elaborado por el Islamic Legal Studies Program de la Harvard Law School, este recurso busca organizar la información existente sobre ley islámica haciéndola accesible y útil para académicos,  periodistas y politólogos. Sus editores han elaborado una plataforma que alberga las fuentes primarias de la ley islámica, que organiza a la gente para su análisis crítico y que promueve la investigación que aporta un discurso académico y público sobre la Sharia.

No Comments

Post A Comment